Los restaurantes de Alcalá Gastronómica sacan músculo y entran en la recta final de 2020 con ‘Madrid lo tiene claro. Elige Alcalá para comer’, una campaña ilusionante que presenta a la ciudad complutense como un plan 10 para sus vecinos de la Comunidad de Madrid a la hora de comer, cenar o ‘tapear’. Y todo en un acto de celebración, reconocimiento y agradecimiento a los hosteleros en un año de mucho difícil marcado por el sobresfuerzo y la solidaridad.
Si en algún momento ha habido ganas de disfrutar de una conversación sentados a la mesa es este. Tras meses difíciles y un año en el que la pandemia nos ha distanciado físicamente de los nuestros, la idea de poder compartir una comida, una cena, un brindis y unas risas sin restricciones se hace un sueño tan deseable como ya necesario. Y con esa idea conecta el vídeo que forma parte de la campaña ‘Madrid lo tiene claro. Elige Alcalá para comer’ que Alcalá Gastronómica – Fomentur ha presentado en el Parador de Alcalá junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Concejalía de Turismo, a quienes la asociación agradece su apoyo e implicación. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y la concejala de Turismo, María Aranguren, acompañaron al presidente de Alcalá Gastronómica – Fomentur, José Valdearcos, y a la vicepresidenta, Inma Badillo, en este acto de presentación, ante la presencia de los representantes de los 23 restaurantes que forman parte de la asociación.
‘Madrid lo tiene claro. #EligeAlcalá para comer’ apuesta por dirigir su mensaje a los vecinos de la Comunidad de Madrid. Alcalá de Henares es un plan perfecto y seguro para salir a comer, a cenar y a ‘tapear’ en un tiempo en el que la pandemia nos ha impulsado a redescubrir aquello que tenemos más cerca. Y así lo ha subrayado Valdearcos durante la presentación de la campaña al poner el acento en el esfuerzo que todos los restaurantes hicieron desde el comienzo de esta crisis sanitaria por seguir todos los protocolos de prevención y seguridad en sus establecimientos. Ofrecer una experiencia que no supusiera un riesgo para los clientes y que les permitiera seguir disfrutando de sus servicios ha sido una máxima para todos ellos.
La campaña ‘Madrid lo tiene Alcalá. #EligeAcalá para comer’ está liderada por el vídeo promocional con el que comparte eslogan y que firma la agencia control m estudio. Este trabajo audiovisual estará en circulación durante el mes de diciembre a través de las redes sociales y de los medios de comunicación y tendrá presencia gráfica en diferentes municipios de la región con ese propósito de invitar a sus habitantes a visitar una ciudad que está muy cerca y tiene mucho qué ofrecer.
Así, esta iniciativa, que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Concejalía de Turismo, va alineada con la campaña ‘Elige Alcalá’ puesta en marcha por el consistorio dentro del Plan Reinicia Turismo. Con ella se busca, como apuntó Javier Rodríguez, “recordar a los 200.000 alcalaínos y alcalaínas que han elegido Alcalá para vivir, que pueden elegir Alcalá para comprar”. “ Y vamos a más, ahora queremos invitar a los madrileños y madrileñas a que vengan a Alcalá y activar así la economía local”, añadió.
un acto de reconocimiento y celebración
Para Alcalá Gastronómica este acto con el que se entra en la recta final de 2020 ha sido, además, la ocasión perfecta para ‘celebrar’, de manera contenida y con todas las medidas y restricciones pertinentes, un encuentro entre todos los asociados. Una ‘excusa’ ideal para disfrutar de un momento compartido tras meses de constante lucha por mantener encendida esa llama con la que un día cada uno de los hosteleros puso en marcha su negocio en la ciudad complutense.
La entrega de unas insignias, que a partir de ahora los restauradores lucirán en sus chaquetillas, y de las placas con las que identificarán sus establecimientos como parte de esta asociación que trabaja por el fomento del turismo a través de la gastronomía, han formado parte del gesto con el que tanto José Valdearcos como Inma Badillo han simbolizado ese reconocimiento al trabajo y el esfuerzo de todos ellos.
Los restauradores mostraron su implicación con la ciudad desde el primer momento de la crisis. Especialmente visible fue en los primeros y más duros momentos de la pandemia. Así lo recordaba Valdearcos cuando enumeraba algunas de las muchas acciones que los asociados pusieron en marcha durante en los meses de confinamiento: “animamos a los seguidores con consejos y recetas online a través de las redes sociales, se llevaron botellas de agua al Hospital Príncipe de Asturias, se realizaron diferentes donaciones de comida a Cáritas, hubo hoteles que prestaron sus camas…”.
Con la pequeña ceremonia celebrada en el Parador de Alcalá se pretende insuflar aliento a todos esos hosteleros que hoy reman a pulmón para sacar adelante sus negocios y seguir alimentando así las vivencias de alcalaínos y visitantes.
“Cuando todo esto acabe va a haber una explosión de ganas por retomar todo aquello que nos hacía felices y poco hay que nos haga más felices que una comida y una conversación con nuestra gente. Cuando la situación vaya mejorando veremos la luz que seguro hay al final del túnel. Cuando se recupere la capacidad económica muchas personas van a querer visitarnos de nuevo y la ciudad seguirá aquí para recibirles porque nos avalan 2000 años de historia”, dijo Javier Rodríguez. Unas palabras esperanzadoras dirigidas a avivar las ganas de Alcalá Gastronómica de continuar ofreciendo experiencias deliciosas, de calidad y seguras para quien haga suyo el eslogan: #EligeAlcalá para comer.