Si en el primer trimestre el peso del calendario de eventos con el que Alcalá Gastronómica-Fomentur alimentó la agenda de Alcalá de Henares estaba en la celebración de la 33 Semana Gastronómica y la presencia de nuestros hosteleros en Fitur; el segundo pone uno de sus principales acentos en la Muestra Gastronómica Literaria. Una cita que tiene lugar en el mes de abril con motivo de la entrega del Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en castellano, que este año tiene como laureada a la poetisa uruguaya Ida Vitale.
Un abril de deliciosas letras y premios gastronómicos
Con la Muestra Gastronómica Literaria lo que, desde la asociación de hosteleros de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, se pretende es rendir tributo a quien cada 23 de abril pisa el Paraninfo de la Universidad para recoger el prestigioso galardón. Para ello, durante una semana ponen a disposición del público una serie de menús cuyos platos se han inspirado en el lugar de origen de quien recoge el premio. Así es que esta primavera serán los sabores de Uruguay los que del 21 al 28 de abril florezcan sobre las mesas de Alcalá Gastronómica, como en su día florecieron bocados de Nicaragua, Barcelona o México en honor a Sergio Ramírez, Eduardo Mendoza o Fernando del Paso, respectivamente.
Sin embargo, la Muestra Gastronómica Literaria no es la primera cita de la agenda en este trimestre. Abril arranca con el Concurso Alcalá Gastronómica. Se trata de un certamen que afianza posiciones en su sexta edición y cuenta con el respaldo organizativo del Ayuntamiento de Alcalá y su área de Turismo, la Escuela de Hostelería, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y los hosteleros de Alcalá Gastronómica, entre un destacado elenco de patrocinadores y colaboradores.
El concurso nace con el propósito de impulsar la cocina de calidad y subrayar el valor que la gastronomía tiene como motor económico de la ciudad complutense. Creatividad, destreza y conocimiento están llamados a exhibirse y competir en una convocatoria que se completa con una gala de clausura y entrega de premios prevista para el 25 de abril en el Parador de Alcalá. A los ganadores del Concurso Alcalá Gastronómica se les hará entrega de ‘Las gastroesferas’, trofeo creado por el diseñador valenciano José Carlos Pastor.
Asimismo, como en pasadas ediciones, habrá un reconocimiento honorífico a una figura clave de la gastronomía en España. De este modo, una nueva personalidad se sumará a la nómina del aún joven Premio Cervantes Gastronómico en la que ya figuran nombres como el de Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, o Isabel Mijares, enóloga con reconocimiento internacional.
Disfrutado y degustado un mes muy concurrido gracias a la llamada de la Semana Santa de Alcalá -Fiesta de Interés Turístico Regional- y del Festival de la Palabra, que hacen de Alcalá un destino especialmente apetecible, los restaurantes de Alcalá Gastronómica entran en mayo con dos propuestas contundentes.
En mayo, migas y cocina madrileña
La primera de ellas nos acompañará a lo largo de todo el mes bajo el título Los Jueves tienen miga. Con esta iniciativa los restaurantes asociados presentan su particular versión de este plato tradicional elaborado con miga de pan tostado, carnes, verduras y huevo que, incluso, hizo las delicias de Quijote y Sancho en sus andanzas cervantinas. Una vez más los paladares tendrán la oportunidad de sorprenderse con las singulares reinterpretaciones, vanguardistas o tradicionales, de este clásico de la cocina castellana.
Y del 16 al 19 de mayo turno para la Jornada de la Cocina Madrileña, una nueva iniciativa en la agenda de Alcalá Gastronómica. Con ella se abre un novedoso escaparate donde degustar las recetas más representativas de Madrid. Eso sí, cocinadas bajo la óptica y la manera de hacer de los cocineros que forman parte de esta asociación que desde hace más de tres décadas apuesta por pulir la veta culinaria de Alcalá como un potente atractivo turístico de la ciudad. Cocido, callos, tortilla de patata, ‘bocata’ de calamares… Todos esos platos pasarán por esta cita, aunque preparados de una manera que alcalaínos y visitantes no habrán probado antes.
Tapear, el plan de junio
Con las ganas de sol y terraza más que implantadas, el trimestre se cerrará en junio con los Menús de las Tapas y de la Cerveza Artesanaprogramados para ser servidos del 10 al 16 de junio. Otra de las razones por las que Alcalá de Henares está en el mapa de los imprescindibles a visitar está en sus tapas. Y es a partir del Día Internacional de la Tapa, del 19 de junio, por lo que se ponen en marcha estos menús diseñados por los restaurantes de Alcalá Gastronómica.
‘Tapear’ es un verbo que se conjuga de manera genuina en Alcalá de Henares, hasta el punto de que ha llegado a convertirse en una de las señas de identidad de la ciudad. Gracias a los chefs de la asociación, además, escala puestos. La creatividad y profesionalidad con la que cada pequeño bocado es elaborado, la calidad de las materias primas empleadas, la excelente fusión de sabores que convierten a cada pieza en una pequeña obra maestra y la manera en que maridan con una escogida selección de cervezas artesanas hacen de esta propuesta un plan inmejorable para encaminarse hacia la temporada estival.
Pero no se despisten. En el tercer trimestre, Alcalá Gastronómica no cierra por vacaciones.
Sigan la pista de Alcalá Gastronómica en:
- Miguel de Cervantes
- Al´Andalus
- Parador de Turismo de Alcalá de Henares
- Hemisferio Loft
- La Casa Vieja
- Restaurante Nino
- El Corte Inglés
- Restaurante Goya
- Tempranillo Restaurante Vinoteca
- Ki-Jote
- Plademunt. El Restaurante Imaginario
- Skrei Noruego
- La Terraza del Mercado
- La Cátedra
- La Cúpula
- Casino
- Sexto Sentido
- Martilota
- Nök
- Elena
- Guxtos