El restaurante El Ambigú brilló en la gala del Certamen Alcalá Gastronómica al alzarse con el primer premio de la velada. Por primera vez el Corral de Comedias ha servido de escenario de esta gala que ha tenido otros protagonistas, entre ellos el sumiller Custodio López Zamarra, galardonado con el Premio Cervantes Gastronómico, y el director del Parador de Alcalá, Pedro Soria, que recibió el premio honorífico concedido por la asociación de hosteleros Alcalá Gastronómica – Fomentur.
El Corral de Comedias de Alcalá de Henares se ha estrenado como testigo de la gala del Certamen Alcalá Gastronómica en la que se reciben a los premiados y finalistas. Y no fue para menos, el certamen ha celebrado su décima edición y para la ocasión ha escogido como marco excepcional esa joya arquitectónica de la ciudad complutense para recibir a los ganadores de la convocatoria, así como también al Premio Cervantes Gastronómico de este año. El sumiller Custodio López Zamarra, toda una institución en el mundo del vino y la gastronomía de primer nivel, se acercó hasta este escenario agradecido y emocionado a recoger este reconocimiento que año a año gana peso y da cuenta del ahínco con el que la gastronomía de Alcalá de Henares se hace un sitio de referencia dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.
El Certamen Alcalá Gastronómica Fomentur es un concurso culinario organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares junto con Alcalá Gastronómica – Fomentur, la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares, AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares) y Paradores. Con este certamen lo que se pretende es premiar la calidad, la creatividad y la excelencia de la cocina local e incentivar las ganas de superarse para ofrecer oferta gastronómica y hostelera de primer nivel, a la altura de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El Ambigú, Casa y Fonda 1888 y Fino Bar ganadores del Certamen
De los 19 restaurantes que este año han participado en la décima edición, diez fueron los que subieron a las tablas del Corral de Comedias como finalistas. Y de entre ellos salieron los nombres de los tres ganadores del Certamen. Así, el primer premio fue para el restaurante El Ambigú por sus ‘Espárragos blancos en carbonara con setas, anguila ahumada y migas crujientes’. El segundo lugar fue para Casa y Fonda 1888 por su ‘Pisto Extremeño al sarmiento con jugo de cebolla roja y pimiento asado, cremoso de yema campera y boquerón’. Al tercer puesto llegó Fino Bar con su ‘Boissant de pulled beef de jarrete con cebolla encurtida y kétchup de tomatillo verde’. De la entrega de galardones se ocuparon la periodista experta en gastronomía, María Zarzalejos; el presidente de Alcalá Gastronómica, José Valdearcos, y el director del Parador de Alcalá, Pedro Soria.
La propia María Zarzalejos, Premio Literario Academia Internacional de Gastronomía; Miguel Ángel del Corral, Director de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares, y Rosa Román, Presidenta de La Chaîne de Rôtisseurs, como jurado, fueron los encargados de llegar a esta deliberación.
Por su parte, Isabel Ruiz, Primera Teniente de alcalde, les hizo entrega del diploma de participación con el que les felicitó por su capacidad para “crear e imaginar sabores con los que sorprendernos”. También agradeció a Alcalá Gastronómica su implicación para “dar valor añadido al proyecto turístico y de ciudad de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Los finalistas fueron: Mesa 12, Eximio, restaurante Santo Tomás del Parador de Alcalá, Hostería del Estudiante, Skrei Noruego, Ki-Jote y Magistral Gastrotaberna.
Custodio López Zamarra, nuevo Premio Cervantes Gastronómico
Custodio López Zamarra fue otro de los grandes protagonistas de la velada. Quien fuera sumiller del mítico restaurante Zalacaín durante más de 40 años recibió de manos de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, uno de los ya preciados galardones honoríficos que se entregan en la ciudad complutense.
El sumiller toledano -dos veces Premio Nacional de Gastronomía, entre otros reconocimientos, y todo un referente en la cultura del vino y la gastronomía de primer nivel- reconoció emocionado que esa noche “el corazón le latía muy deprisa”. Asimismo, se mostró muy agradecido por el gesto y por sumarse a una lista de premiados que sigue creciendo.
López Zamarra es el último en escribir su nombre en la nómina de los Premios Cervantes Gastronómicos, que se entregan en el contexto del Certamen Alcalá Gastronómica y con el que se pretende reconocer honoríficamente a una personalidad relevante en el mundo de la gastronomía nacional e internacional, con el propósito de contribuir al desarrollo turístico y cultural y con el objetivo de promocionar la ciudad, su cultura y su gastronomía, como así explicó Piquet encargada de poner en sus manos este galardón.
Desde ya Zamarra se suma a una lista en la que ya figuran otros nombres del mundo de la gastronomía, el vino y la hostelería como:
- 2017. Isabel Mijares (Enóloga) Recientemente fallecida y muy recordada por todos durante la velada.
- 2018. Rafael Ansón (Pte. de la Real Academia Española de Gastronomía)
- 2019. Mario Sandoval (2 Estrella Michelin)
- 2020. Isabel Maestre (El Catering de lujo)
- 2021. Pepe Hidalgo (Dr. Ing. Agrónomo, Enólogo)
- 2022. Toño Pérez (3 Estrellas Michelin)
Pedro Soria, premio honorífico de la asociación Alcalá Gastronomica Fomentur
Durante la gala del Certamen Alcalá Gastronómica, conducida por el periodista del portal de noticias Dream Alcalá, Felipe Rodríguez, también hubo un momento de mención especial y aplausos para Pedro Soria. A él le fue entregado el premio honorífico concedido por Alcalá Gastronómica – Fomentur por toda una vida dedicada a Paradores, 50 años de entrega, así como por abrir siempre las puertas del Parador de Alcalá a la ciudad con una eterna sonrisa desde que se puso al frente en 2007. José Valdearcos e Iván Plademunt, presidente y vicepresidente de la asociación, hicieron entrega de este emotivo reconocimiento.
Tras la entrega de premios, los asistentes a la gala se trasladaron a los jardines del Parador de Alcalá donde continuó la celebración con un cóctel servido por los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares ya amenizado por la Big Band de Jazz de Alcalá de Henares.
El Certamen Alcalá Gastronómica cuenta con el patrocinio de Makro, Bodegas Finca Río Negro, Palacios Vinos de Finca, Trus DO Ribera del Duero y Vinos Jeromín.
Puedes ver el desarrollo de la gala al completo en el vídeo publicado por Dream Alcalá.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.