Disfruta del placer de degustar un plato con historia bajo el encanto de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Alcalá de Henares. Durante el mes de febrero, el cocido madrileño se vuelve protagonista en los restaurantes de Alcalá Gastronómica. Y todo para deleite de los fieles a la cuchara.
Los días fríos invitan a disfrutar de platos de cuchara reconfortantes, y en Alcalá de Henares, los restaurantes de Alcalá Gastronómica hacen del cocido madrileño el bocado favorito de la temporada. En febrero este guiso tradicional se convierte en una apuesta segura para vecinos y visitantes que buscan saborear la auténtica cocina madrileña en un entorno histórico único.
Considerada una de las joyas gastronómicas de la Comunidad de Madrid, esta receta se mantiene viva en la ciudad gracias al compromiso de los restaurantes locales. Algunos lo ofrecen un día concreto de la semana, mientras que otros lo tienen disponible a diario. Y otros, como el restaurante Plademunt incluso se ‘enrolan’ en iniciativas como la Cofradía del Cocido Madrileño, de la que forman parte profesionales del sector de la hostelería, con el divulgador Nacho Sandoval al frente, para difundir y preservar las tradiciones culinarias más castizas. Sea cual sea la opción, todos comparten el mismo propósito: reivindicar la tradición y hacer que cada cucharada nos haga viajar a la cocina de siempre.

Dónde comer cocido madrileño en alcalá de henares
La riqueza gastronómica de Alcalá de Henares se refleja en la variedad de restaurantes que incluyen el cocido madrileño en su oferta. Algunos apuestan por la versión más clásica, servida en tres vuelcos con sopa, garbanzos, verduras y carnes, mientras que otros innovan en su presentación sin perder la esencia de este plato icónico.

Así, estos son algunos de los establecimientos donde puedes disfrutar de un buen cocido: el restaurante Santo Tomas del Parador de Alcalá o Plademunt, con cocido disponible todos los días de la semana; el Asador Parrilla La Ermita, que lo ofrece de martes a viernes no festivos; La Terraza del Mercado, los martes; Sacromonte y Bar Nino, los miércoles; La Cátedra, cada jueves o Sacromonte II, con los viernes como día asignado a este manjar.
Más allá de su sabor inconfundible, el cocido madrileño en Alcalá de Henares es una experiencia que une historia y gastronomía en una ciudad con siglos de tradición. Si buscas lugares con encanto en la Comunidad de Madrid para saborear la mejor cocina, este invierno no dejes pasar la oportunidad de probarlo en una ciudad que ofrece Historia, Cultura, Patrimonio, Gastronomía y mucha vida.

Los platos de cuchara, protagonistas indiscutibles en las cocinas de los restaurantes de Alcalá Gastronomica, en Alcalá de Henares