Los restaurantes de Alcalá Gastronómica – Fomentur volverán a cocinar la mejor entrada en 2019

Fitur 2018

Alcalá Gastronómica-Fomentur, la asociación de hosteleros de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ajustan sus delantales y ponen a punto sus utensilios para entrar en 2019 con la decisión y las ganas que exige el que es sin, sin dudarlo, el plato principal de su contundente programación anual. Hablamos de las Jornadas Gastronómicas de febrero, una cita en la que la creatividad se pone al servicio de la tradición y la vanguardia para fusionar las recetas más extraordinarias de la gastronomía local.

Las Jornadas Gastronómicas, que ya van por su 33ª edición, dedicadas a la cocina creativa, tendrán lugar entre el 4 y el 10 de febrero. Se trata de una ocasión única para degustar, durante diez días, las sugerencias más innovadoras de la mano de una buena representación de los cocineros de la ciudad complutense.

Como ya es habitual, durante las fechas elegidas, los restaurantes asociados diseñan interesantes y meditados menús que maridan con una bodega pensada para cada plato. De esta manera, el comensal tiene ante sí la oportunidad de disfrutar de una deliciosa experiencia escogida entre un amplio abanico de propuestas novedosas y de primer nivel. A cada restaurante se le asigna un día de la semana para ofrecer su degustación que no vuelve a ‘salir a escena’ hasta el último domingo de las Jornadas cuando, en el turno de las comidas, todos los participantes incorporan de nuevo los menús a sus cartas.

Entre guisos, showcookings en Fitur y platos de la huerta

Si bien las Jornadas Gastronómicas de febrero son uno de los platos fuertes de Alcalá Gastronómica, el primer trimestre del año viene acompañado de un buen número de iniciativas igualmente apetecibles.

La primera cita de 2019 será con las jornadas temáticas ‘Los guisos, guisotes y guisadillos’. Del 7 al 31 de enero la cuchara toma el relevo a la caza y las setas del mes de diciembre en las cocinas de Alcalá Gastronómica Fomentur (Asociación para el Fomento del Turismo en Alcalá de Henares). En su apuesta por la cocina de temporada, será el turno para templar el cuerpo con guisos de siempre, inspirados en la tradición, en unas ocasiones, y versionados con innovación, en otras. Eso sí, sin renunciar, en ningún caso, a la premisa de poner al fuego siempre productos de temporada de máxima calidad.

Del 23 al 27 de enero el escenario se traslada a Ifema. Alcalá Gastronómica regresa a Fitur (Feria Interncional del Turismo) con el propósito de volver a incorporar las artes culinarias al elenco de encantos turísticos de Alcalá de Henares. Y es que la cocina es ya una riqueza más dentro del patrimonio cultural e histórico de la cuna de Cervantes.

¿Y cómo se exhibirán estos encantos? Algunos de los cocineros asociados se trasladarán hasta el stand de Alcalá para demostrar que detrás de la amplia oferta gastronómica hay una impecable manera de hacer. Lo harán a través de exquisitos ‘showcookings’ tan sorprendentes como los que en la edición de 2018 sirvieron de aperitivo en la apertura del extenso programa de actos con el que acabamos de celebrar el 20 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Tras la gran cita de febrero con la cocina creativa de las Jornadas Gastronómicas, el desfile de propuestas no cesará sobre el mantel. En torno al 14 de febrero los socios de AG le echarán un pulso a San Valentín para demostrar que en la conquista del corazón una cena romántica funciona mejor que un par de flechas. Y como a estas alturas el año suele presentarse bajo en temperaturas, llegaremos a mitad de mes con la irresistible proposición de caldearnos embarcardos, un año más, en ‘La ruta del cocido’. ¿Cuándo? Entre el 19 y el 25 de febrero.

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica cierran el trimestre con ‘El mes de la alcachofa’, el producto por excelencia de marzo que gana enteros por su alto valor nutritivo, por su versatilidad en la cocina y por ser una buena manera de ir pensando en la temporada estival con recetas más ligeras, pero de exquisito gusto.

Confitadas, rellenas, en escabeche, a la sartén o como ingrediente esencial en un sinfín de recetas. Todo es posible con este tesoro de nuestras huertas que ya conquistó a nuestros antepasados clásicos y que, ahora, no dejará indiferente a todo aquel que se siente a la mesa de:

Miguel de Cervantes

Al´Andalus

Parador de Turismo de Alcalá de Henares

Hemisferio Loft

La Casa Vieja

Restaurante Nino

El Corte Inglés

Restaurante Goya

Tempranillo

Restaurante Vinoteca Ki-Jote

Plademunt.

El restaurante imaginario Skrei Noruego

La Terraza del Mercado

La Cátedra

La Cúpula

Casino

Sexto Sentido

Martilota

Entradas relacionadas